miércoles, 20 de agosto de 2014

La primera ronda: Ronda de explicaciones.


“tal y como indica la normativa”

Cerradas las inscripciones, sorteados los cuadros y programados los primeros partidos, aprovechamos un momento de asueto para difundir los entresijos de la planificación y la organización de un torneo federado por categorías.

La pregunta más repetida estos días entre los participantes del torneo es ¿Como se van a colocar las parejas en la categoría que les corresponde? Y la respuesta es bastante sencilla: la ventaja de organizar una competición federada es que hay unas normas establecidas que nos indican como debemos hacer las cosas y las parejas se van colocando en la categoría que les toca tal y como indica la normativa.

Veamos un poco en detalle que es lo que dice la normativa. Básicamente lo que se debe hacer es colocar a todas las parejas ordenadas según la suma de sus puntos de manera descendente, es decir, los que más puntos tienen son los primeros de la lista y los que tienen menos son los últimos y se van tomando de la parte superior de esa lista tantas parejas como vaya a tener el cuadro que se va a sortear. Tomaremos el caso de la categoría femenina, para que quede más claro. De la lista de 59 parejas armamos un cuadro de eliminatoria directa de ocho parejas, que tendrán que jugar cuartos de final, semifinales y la final para alzarse con el título (y llevarse su bien merecido premio) , para ello tomamos de la lista las siete parejas con mayor puntuación y una pareja que por puntuación no le correspondería jugar en primera, pero que por su buen nivel padelero recibe una invitación (tal y como indica la normativa).
De esta manera, de las 59 parejas iniciales nos quedan ya tan solo 51, y con ellas vamos a hacer dos cuadros más: una segunda categoría con 24 parejas y una tercera con las 27 parejas restantes. Para seleccionar las 24 parejas que juegan segunda categorías utilizamos tres métodos:
  • el ranking, por el cual las cinco parejas que tienen puntos en el ranking de la federación ocupan los primeros puestos (y los cinco primeros cabezas de serie en el sorteo)
  • el azar, que ordena las 46 parejas que tienen cero puntos en el ranking según sorteo.
  • los wild card, que en número de dos para un cuadro de 24 parejas (tal y como indica la normativa) nos permite promocionar al cuadro de segunda categoría a las dos parejas de mayor nivel que según el sorteo habrían de haber jugado en tercera categoría.

Y esta es la forma en la que las parejas han ido situandose en las diferentes categorías. Es evidente que el sistema no es perfecto, y que entre las 46 parejas que no tienen puntos en el ranking de la federación puede haber diferencias de nivel significativas, pero creemos que con el formato de competición “round robin”, en el que todas las parejas tienen la posibilidad de disputar dos partidos en la fase de grupo y promocionando gran cantidad de estas parejas a la fase eliminatoria podemos ofrecer un torneo interesante para la gran mayoría de los participantes.

Son limitaciones evidentes de un ranking en el que pocas parejas tienen puntos, pero conforme se vayan registrando más torneos se irán subsanando. Creemos que el camino hacia una clasificación real pasa por torneos que ofrezcan oportunidades de participación a la mayor cantidad de parejas posibles.

Esperamos haberos trasladado las motivaciones que nos llevan a hacer un torneo como este y las herramientas que podemos utilizar para ofrecer a cada jugador que nos acompaña la mejor experiencia deportiva posible. Y para aquellos a los que no logremos satisfacer, nuestras más sinceras disculpas y nuestra total disposición a atender todas vuestras propuestas, dudas, cuestiones, y reclamaciones.

Y después de esta ronda de explicaciones, nos vemos en las pistas en la primera ronda, y todas las rondas que hagan falta en la barra!!

La organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario