martes, 18 de febrero de 2014

En busca del cetro gallego

A las puertas está llamando el Campeonato Gallego de Veteranos, uno de los más atractivos, dado la edad media del 75% de los jugadores y jugadoras federadas. Un producto atractivo que se está vendiendo con simpatía y envuelto ya en papel de cordialidad y buen hacer. Esfuerzo que comienza por los organizadores y todos los que suelen colaborar en estos eventos más allá de Mesoiro.
Estará Begoña Lobelos, planificando sobre el menú del día,  que si fideua o una paella de cualquier vianda que se le ocurra, cualquiera estará de chuparse los dedos, frase muy común a la hora de responder, ¿Qué tal la paella?, o alguna que otra Pizza de Javi, Pizza Ku, os las recomiendo que están muy buenas, y javi es un crack así como su familia que siempre nos mima con sus productos. También estará Hollis buscando entre los rincones algún que otro regalo que poder sortear al final del evento, el mismo Rafa Laport dándole vueltas a la organización, premios, aquel hotel que remolonea para ofrecer precios por las habitaciones, etc., insistiendo en la llamada del foráneo facilitándoles la asistencia desde, ya sea Vigo, Lugo, Ourense o Monforte de Lemos. O el mismo Tomás que sin currar no se quedará, faltaría más, y todos los que componen este grupo de Feans, que se desequilibraría sino estuvieran los hermanos García que siempre tienen una sonrisa para compañeros y rivales. Y como no, el mente fría, Pablo Freijeiro, que raramente y por motivos profesionales puede disponer de tiempo, excepto para lo que Cris y los suyos le pidan, estará ya controlando que se cumplan las normativas, reglamentos etc.
Un campeonato que ya de momento, rellana sus inscripciones con nombres muy interesantes en las respectivas categorías, por decir novedades los González Babe de Vigo, Miguel Veiga de Lugo que este año hará pareja con José Manuel Gómez, más conocido por Lito de Carballo, dura pareja que no dejará indiferente la categoría, y seguramente alguna pareja más que se animará a la participación. 
Ello naturalmente complica a los habituales a ganar estas contiendas, pues las palas nuevas y más con alguna referencia hace, por lo menos, temblar un poco las aspiraciones de “visto el cuadro llego por lo menos a la final”.  Hoy nada es fácil en este deporte, gracias a Dios, por que lo ensalza y hace más interesante si cabe. Poder contar con jugadores de la calidad de los de la zona sur, y me refiero a los siempre veteranos, que tienen calidad y buena mano.
Este año la categoría más 55 ya no será tan limitada, pues dispone ya de unas seis u ocho parejas y todavía estoy seguro que alguna más se incorporará, hace que ser Campeón Gallego sea un poco más difícil.  Este año Lolo Codesido unido al siempre constante y empedernido entusiasta Gustavo Plaza, quieren dar el do de pecho, y romper estadísticas, aunque tendrán a un par de zorros viejos, astutos y con horas de pista como son entre otros, Manolo Souto., por Dios ya 55?, que pacto tendrás con el diablo.
En más 50 ya el tema se complica, y hasta el momento parejas complicadas de superar, todos quieren arrebatar la corona a Laport y Poli, indiscutibles el pasado año con un campeonato impecable ahí es nada, repetirán este año para intentar mantener la categoría, pero en una carrera dura y difícil, pues jugadores como Fernando Monge que vendrá con las pilas recargadas, al que le deseo mi mas cordial enhorabuena por su nueva situación civil, un viejo marinero Antón Pastur que se las sabe todas, doy fe, por que disfruté de su juego como pareja, buen compañero y competidor nato, incombustible Manolito que jugará en dos categorías, Bandín de Santiago, Tino con Ismael, en fin., por nombrar a alguno.
Del resto de categorías ya no comento, pues en este deporte 35 años es categoría yogurín, mejor para ellos, quien volviera a esa edad, …

Lo que va un poco lento, pero normal, es el ritmo de las inscripciones, pero como siempre, se acelerarán al final de la fecha límite, eso si, a las mujeres, pensar que se trata de un titulo gallego pasaréis a los anales de la historia deportiva gallega, podréis decir, “pues yo fui campeona gallega”, jugadoras que estáis en los equipos de la liga, animaros que esto no puntúa para el ranking gallego, que la diversión está garantizada, que los mayores ya jugamos para divertirnos más incluso que para competir o ganar.

Os esperamos.


Manuel Fernández Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario